[2012] Alumno de la UAH Cristóbal Bywaters Collado obtuvo el primer lugar en Concurso de ensayos sobre política exterior de Chile

El certamen se realiza por primera vez y es organizado por la Asociación de Diplomáticos de Carrera y el Instituto de Estudios Avanzados de la Usach.

Cristóbal Bywaters Collado, alumno de 5° año de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado, obtuvo el primer lugar en primer concurso de ensayos sobre política exterior de Chile “Embajador Jorge Berguño Barnes”, organizado por la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), dependiente de la Universidad de Santiago de Chile.

La ceremonia de premiación se realizó el miércoles 4 de julio, a las 12:30 horas, en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la asistencia del presidente de ADICA, Francisco Devia, el director del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach, Cristián Garay, diplomáticos, ganadores y menciones honrosas del concurso y sus familiares.

En la ocasión, Francisco Devia presidente de ADICA, destacó la importancia de este concurso que se realiza por primera vez. “Necesitamos que las personas aporten materias de debate y discusión en el área de las Relaciones Exteriores. Esperamos que el próximo año esta iniciativa se mantenga. Leí los trabajos ganadores y son realmente muy buenos”.

El certamen, creado en homenaje al recientemente fallecido diplomático Jorge Berguño Barnes, buscó promover la investigación y reflexión histórica sobre temas de política exterior y relaciones internacionales de Chile entre funcionarios y ex funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores chilenos, académicos y estudiantes de pre y postgrado.

El primer lugar lo obtuvo el ensayo “La posición de Chile en el debate en torno a la invasión a Irak en el Consejo de Seguridad en 2003” escrito por Cristóbal Bywaters Collado, alumno de la UAH, quien recibió un millón 250 mil pesos.

El segundo lugar fue para el trabajo “Antecedentes históricos, diplomáticos y científicos de los títulos de soberanía de Chile en el territorio antártico Chileno” de los diplomáticos Juan Cristóbal Marín Silva y María Stefanova Stefanova, quienes obtuvieron un millón de pesos.

Las menciones honrosas fueron para los ensayos “Cooperación tributaria internacional: La nueva frontera para diplomacia económica chilena”, de Joshep Preston Whitt; “La prioridad latinoamericana y vecinal en la política exterior del Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006)” de Andrés Aguilar Bustos; y “La política exterior del guerrero que todo lo mira” de Florencia Vargas Cánepa.

Publicado en Política y Gobierno (UAH) (07/08/2012). https://bit.ly/2CO2HPU

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s